Tanatofobia o miedo a la muerte (III)

Tanatofobia o miedo a la muerte (III) - Pompas Fúnebres San Nicolás

¿Todavía no sabes en qué consiste la tanatofobia? Pues hoy en Funeraria San Nicolás te lo contamos todo:

Disolución de la propia identidad

Otro aspecto importante que se esconde detrás del miedo a la muerte, es la pérdida de nuestra identidad. Una pérdida que, en principio, supone la falta de noción de un “yo” que siente. Atribuimos el morir a dejar de sentir. El “yo” se extingue y todo aquello que habíamos sido deja de ser.

Nos aferramos a un concepto estático de identidad, que por su propia naturaleza, es perecedero. Sin embargo, cuando somos conscientes de que tenemos que soltar este cuerpo y esta identidad, nos invade un miedo que en ocasión nos paraliza.

¿Cómo tratar la tanatofobia?

El tratamiento más utilizado para tratar la tanatofobia suele ser la terapia cognitivo-conductual. De esta forma, algunos de los objetivos que hay que alcanzar son estos:

  • Controlar los síntomas de ansiedad. A nivel fisiológico, se trata de controlar aquellos síntomas que aparezcan relacionados con el concepto de la muerte. A nivel cognitivo, se trabajan los pensamientos relacionados con la muerte. También se aplican técnicas de relajación como la respiración o la relajación progresiva.
  • Reducir las conductas de evitación. Se lleva a cabo tanto en imaginación como en vivo.

Reducir el nivel de malestar emocional asociado con la vivencia de la muerte y el proceso de morir. La reestructuración cognitiva en este punto resulta fundamental para trabajar el miedo a la muerte.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido