Tanatofobia o miedo a la muerte (I)

Tanatofobia o miedo a la muerte (I) - Pompas Fúnebres San Nicolás

La idea de que un día dejaremos de existir, cuanto menos, suele inquietarnos. Sin embargo, hay personas a las que les aterra de tal modo que les impide vivir su día a día con normalidad. Cuando esto ocurre, la persona afectada por este miedo atroz a la muerte padece tanatofobia. 

La tanatofobia suele ser bastante paralizante para aquel que la sufre. Pensamientos sobre la propia muerte acuden una y otra vez a la mente de forma obsesiva. A pesar de lo natural de la muerte, no logramos entender la razón de su existencia.

Tanatofobia en el día a día

La gente con tanatofobia suele tener pensamientos persistentes sobre el fin de su propia existencia. Lugares como hospitales o cementerios pueden llegar a ser evitados por el “tanatofóbico”. Así como ver películas muy violentas, ataúdes o cualquier tema que tenga que ver con la muerte.

Síntomas

Los síntomas que expresan aquellos que padecen tanatofobia son varios:

  • Ansiedad.
  • Pensamientos obsesivos y constantes sobre la muerte. Tanto de la muerte propia como la de los seres queridos.
  • Estados de ánimos depresivos o depresión.
  • Angustia.
  • Conductas de evitación sobre todo aquello que esté relacionado con la muerte.
  • Ataques de pánico.
  • Problemas con el sueño.

¿Qué se esconde detrás de la tanatofobia?

Muchas personas con miedo a la muerte han experimentado acontecimientos relacionados con ella que han vivido de manera intensa. Tanto víctimas de accidentes de coche como supervivientes de atentados.

También puede desencadenar este miedo el fallecimiento de algún familiar o presenciar algún acontecimiento relacionado con la muerte, tanto real como ficticio. Incluso una película puede ser la semilla que desencadene ese miedo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido