Requerimiento de una declaración responsable para esparcir las cenizas en el mar

Human barefoot footprints in sand heading to sea awaiting incoming wave, sunny cloudy sunrise, active healthy living and personal growth concept, copy space

¿Alguna vez has dicho o te ha dicho algún familiar que cuando llegue el momento del fallecimiento quieres que tus cenizas sean lanzadas al mar? Pues un nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros nos dice si esto es o no posible.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Funeraria San Nicolás te lo contamos todo.

El pasado 29 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que hace referencia a regular las actividades que se desarrollan en el mar y que estas cumplen con los objetivos del medio ambiente.

Este nuevo real decreto hace que sea obligatorio presentar una declaración responsable cuando vayamos a esparcir cenizas funerarias de una persona en el mar, así como al instalar balizas para aquellos servicios de temporada o en pruebas deportivas.

Las estrategias marinas son la herramienta de planificación del medio marino y tienen como principal objetivo protegerlo y preservarlo, así como evitar que se deteriore. También busca recuperar la mejor versión de aquellas zonas que se hayan visto afectadas.

El nuevo Real Decreto entrará en vigor pasado un mes desde su publicación en el BOE. Con este plazo se garantiza la seguridad jurídica y de esta manera, que los solicitantes cuenten con un periodo en el que puedan adaptar su documentación técnica a estos objetivos ambientales.