¿Qué sabes de las plañideras?

¿Qué sabes de las plañideras? - Pompas Fúnebres San Nicolás

Seguro que alguna vez has oído hablar de las plañideras, ¿no? Bueno, te explicamos. Una plañidera es una mujer que se le paga por llorar en los funerales.  La tradición de las plañideras ha existido desde que se tienen registro de funerales importantes. Es una tradición que pasó a los griegos y romanos de manos de los hebreos y que se presume se originó en el país del Nilo.

Cuando una persona de clase alta fallecía se contrataba a un grupo de mujeres para que llorasen e hicieran público el lamento y el dolor de la familia, cuanto más alta e importante era la familia del fallecido más plañideras se contrataban para demostrar el estatus y el hondo dolor que provocaba en sus allegados.

En Latinoamérica esta costumbre se desarrolló convirtiéndose en una actividad donde el precio, así como la posición del difunto, se elevaba dependiendo del número de mujeres contratas y la intensidad del llanto y los gritos.

Otra de las razones por las que se contratan mujeres para llorar en los funerales, consistía en que las lágrimas liberadoras confortaban a quienes vivían el dolor que la muerte les dejaba, y las plañideras acompañan a los vivos lamentando su pérdida y dándoles apoyo moral.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido