Qué flores usar en un funeral

flores-para-funeral-300x300

Es posible que alguna vez en tu vida te hayas preguntado cuál es la razón para colocar flores a los muertos, qué razón existe para elegir una flor frente a otra y qué flores usar en un funeral. Desde Funeraria San Nicolás queremos arrojar un poco de luz sobre este tema.

En primer lugar, la razón de que se ponga flores a los muertos se debe que éstas actúan como aromatizadoras frente al olor del cuerpo en descomposición. Pese a que actualmente no tiene sentido esta práctica debido a las técnicas de conservación en los tanatorios, la costumbre persiste.

Por otro lado, las flores más frecuentes son las siguientes: crisantemos, gladiolos, claveles, rosas y lilium. Los primeros, los crisantemos simbolizan lo efímero de la existencia; las rosas, una relación estrecha con el fallecido o fallecida; los claveles, por otro lado, son un homenaje a la persona, un recuerdo a todo lo que significó para otros; los gladiolos reflejan sinceridad, fuerza, honor, recuerdo y cariño, siendo una flor destinada en la época romana a los gladiadores victoriosos; por último, los liliums son un conjunto de especies florales, entre los que encontramos los lirios y las azucenas. Este conjunto refleja pureza e inocencia, y suele reflejar que el alma que nos deja es pura, y que es merecedora del favor de dios en la tradición cristiana.