Qué flores usar en un funeral – Primera parte

Llevar flores a los difuntos - Pompas Fúnebres San Nicolás

Es posible que alguna vez en tu vida te hayas preguntado cuál es la razón para colocar flores a los muertos, qué razón existe para elegir una flor frente a otra y qué flores usar en un funeral. Desde Funeraria San Nicolás queremos arrojar un poco de luz sobre este tema.

En primer lugar, la razón de que se ponga flores a los muertos se debe que éstas actúan como aromatizadoras frente al olor del cuerpo en descomposición. Pese a que actualmente no tiene sentido esta práctica debido a las técnicas de conservación en los tanatorios, la costumbre persiste.

Por otro lado, las flores más frecuentes son las siguientes: crisantemos, gladiolos, claveles, rosas y lilium. Los primeros, los crisantemos simbolizan lo efímero de la existencia; las rosas, una relación estrecha con el fallecido o fallecida; los claveles, por otro lado, son un homenaje a la persona, un recuerdo a todo lo que significó para otros; los gladiolos reflejan sinceridad, fuerza, honor, recuerdo y cariño, siendo una flor destinada en la época romana a los gladiadores victoriosos; por último, los liliums son un conjunto de especies florales, entre los que encontramos los lirios y las azucenas. Este conjunto refleja pureza e inocencia, y suele reflejar que el alma que nos deja es pura, y que es merecedora del favor de dios en la tradición cristiana.

Las flores en las tumbas parecen una costumbre relativamente nueva pero no es así. Se han descubierto flores en sepulcros de finales del Paleolítico, hace unos 13.000 años.

El hábito de poner flores a los muertos se debe a que el aroma de las flores neutraliza el olor del cuerpo en proceso de descomposición, a pesar de que ahora esto no tiene mucho sentido.

Las flores que más se utilizan en los funerales son las siguientes:

Crisantemos

Es un símbolo del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). El periodo en que florece es de octubre a diciembre, coincidiendo con dicho día. Este tiempo corto de floración simboliza asimismo lo efímero de la vida. Estas fueron originariamente las razones de su presencia en los cementerios.

Rosas

En los funerales encontramos sobre todo rosas blancas, rosas y rojas.

Las rosas blancas significan inocencia. Los mismos ramos de flores en color rosa expresan aprecio y agradecimiento. Las rosas rojas expresan amor y respeto.

Claveles

El clavel es una de las flores para funerales más populares. Expresan admiración por el difunto, un homenaje a su persona y todo lo que significó para sus seres queridos.

Gladiolos

El gladiolo es la flor de la sinceridad, la fuerza, el honor, los recuerdos y el cariño. Se utiliza mucho en las coronas fúnebres debido a la elegancia que aportan sus tallos largos.

Liliums

El lilium es un conjunto de especies florales. Entre ellas están los lirios y las azucenas, muy presentes en los funerales.

Este tipo de flores de condolencias en color blanco son símbolo de pureza e inocencia, en este caso del alma. Un alma pura e inocente será merecedora del favor de Dios, que es lo que la familia y amigos desean para el difunto, especialmente en la tradición cristiana.

Aunque tenemos la idea de un funeral como algo negativo, hemos visto que las flores más habituales en los funerales tienen un significado positivo. Nos despedimos de una persona amada, pero no por ello dejamos de desearle lo mejor ni de recordarla con todo el amor y consideración que merece.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido