¿Qué fase de desescalada admite ir a velatorios, entierros, funerales?

¿Qué fase de desescalada admite ir a velatorios, entierros, funerales? - Pompas Fúnebres San Nicolás

El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada ha dejado muchas incógnitas aún sin resolver como ¿cuándo se retomarán los funerales?

Esta última cuestión ha sido una de las más planteadas desde que a raíz del decreto del estado de alarma se prohibió la celebración de funerales en el país (el pasado 30 de marzo). Desde entonces, los familiares y allegados de los difuntos no han podido despedirse de ellos; especialmente en los casos de las víctimas mortales afectadas por el covid-19. 

Por ello, el Gobierno ha fijado una fecha aproximada para retomar los velatorios y funerales, aunque, eso sí, con condiciones. Actualmente, el territorio español se encuentra entre la fase 0 y la fase 1. Así, mientras que en la fase 0 no está contemplada la celebración de ceremonias fúnebres; en la fase 1 de la desescalada se permitirá la celebración de velatorios «bajo determinadas circunstancias». 

«Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases», explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras anunciar el plan. 

Cambios según la fase

Las condiciones que se deberán cumplir para que se celebren los velatorios son que haya «un número limitado de familiares» que, según la modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE) a día 3 de mayo, será de 15 personas como máximo en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados; y que se sigan los «protocolos de distancia física y seguridad», según recoge el Ministerio de Sanidad. 

También recoge que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones «públicas o privadas». Una vez superada, se pasará a la Fase 2 en la que los velatorios podrán seguir celebrándose con un número «menos imitado» de familiares en la ceremonia pero sin cambios en las «condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social», unas normas que desde el ministerio advierten de que deberán respetarse en todas las actividades. 

Ya en la fase 3, la fase avanzada y última antes de llegar a la nueva normalidad, los funerales podrán admitir un número más «amplio» de familiares y respetando el protocolo de seguridad y distanciamiento habituales, destacando el uso de mascarilla como una medida «altamente recomendable».

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido