¿Qué es la tanatopraxia?

¿Qué es la tanatopraxia? - Pompas Fúnebres San Nicolás

¿Alguna vez has oído hablar de la tanatopraxia? Esta es una profesión que, junto a la tanatoestética, está en alza. 

De este modo, la labor social de estos profesionales es muy importante. Ellos ayudan a las familias y amigos del fallecido a sobrellevar el duro trance de enfrentarse cara a cara con la muerte de un ser querido y reducen el impacto psicológico de esos momentos. Para ello, su objetivo último es centrarse en preparar y adecentar al cadáver para que tenga el aspecto más natural posible y que los asistentes al tanatorio no se lleven un mal recuerdo ni una mala imagen del fallecido.

Sin embargo, a pesar de ello, no todo el mundo sabría explicar exactamente qué son estas disciplinas. Por ello, hoy desde Funeraria San Nicolás os contamos todo lo que debes saber sobre esta profesión.

¿Qué es la tanatopraxia?

Para saber exactamente qué es la tanatopraxia  tan solo hace falta atender a su raíz etimológica que se remonta al antiguo griego. En la mitología griega, «Tánato» era la divinidad de  la muerte no violenta y la palabra «praxis» también griega significa acción, práctica. Así  pues, la tanatopraxia es la disciplina que reúne el conjunto de técnicas dedicadas a la higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

Las labores que lleva a cabo un tanatopractor son muchas. Tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo de cara a eliminar las bacterias que aceleran las fases de autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción. También debe extraer  tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos que puedan contaminar el  cadáver. Importante es la tarea de usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo. 

Una de sus tareas más complicadas es la de restaurar e incluso reconstruir el cadáver para disimular y ocultar posibles secuelas de accidentes y enfermedades. El tanatopractor puede tener que dar puntos de sutura, ocultar cicatrices, recomponer partes del cuerpo. Su labor final pasa también por vestir al fallecido y prepararlo según los distintos soportes para exponerlo en el tanatorio.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido