Origen e historia del ataúd 

16011846_s

En la historia, desde que tenemos constancia, el ser humano ha intentado preservar los cuerpos de los difuntos cuanto más cercanos y próximos a sus seres queridos mejor. Incluso en algunas culturas llegaban a exponerlos y posteriormente los incineraban.

Origen e historia

Dependiendo de las creencias y las costumbres de cada sociedad hubo un momento en la historia en la que se empezó a intentar preservar los cuerpos de los fallecidos mediante grandes vasijas de greda cocida en las cuales el cadáver se colocaba en posición fetal en su interior, también más tarde fueron hechos de arcilla y de piedra o madera con forma de caja, o antropomorfa, como fue en el caso de la cultura egipcia.

Actualmente, los ataúd pueden ser de distintos materiales y calidades, y tienen la misión de proteger el cadáver a la hora de exponerlo, transportarlo y/o enterrarlo. ¿Su objetivo? preservar los restos mostrando así consideración y respeto. 

¿Los ataúdes pueden tener imágenes, relieves o tallas? Sí, además estos pueden hacer alusión a las creencias que profesaba en vida el finado. También existen ataúdes ecológicos, de metal, de madera, de caña de bambú, de papel, de cristal, de cartón con diferentes estilos todo ello para preservar del medio ambiente.

Existe toda una industria confeccionada alrededor de los ataúdes. ¿Quieres saber un dato curioso? En ocasiones se les extrae el aire para evitar una descomposición rápida y tienen accesorios como cajas en que se depositan algunos objetos que fueron valiosos para el muerto estando en vida.