Origen de las siglas RIP - Pompas Fúnebres San Nicolás

Todos aquellos que en alguna ocasión hemos visitado un cementerio o leído una esquela en Internet o en un periódico, hemos visto en algún lugar de la placa o del texto las siglas R.I.P. o D.E.P. Está inscripción ya no salta a la vista porque estamos familiarizados con ella, pero ¿sabes realmente de dónde procede y cuál es su significado? En Pompas fúnebres San Nicolás te lo contamos todo.

¿Cuál es el origen de las siglas R.I.P. y D.E.P.?

Desde la antigüedad, es tradición y costumbre plasmar epitafios en las tumbas. Esta práctica la iniciaron los atenienses en la Antigua Grecia. Esta cultura escribía en las lápidas el nombre de falleció y, en algunas ocasiones, también se le acompañaba de un elogio escrito.

A partir del siglo XVIII, en los países de religión católica, como España, se popularizó escribir en las lápidas las siglas R.I.P. El origen de las mismas tiene sus raíces en la misa de difuntos, o liturgia de la Iglesia Católica, que se recita por la persona fallecida. En ella, el sacerdote pronunciaba unas palabras por el difunto para despedirle, rogar por su alma y por su acogida en el cielo. Finalmente, se recitaban las palabras Requiescat in pace (R.I.P.), amén.

Estas siglas tenían un doble significado. Por un lado, se transmitía la idea de que la muerte era el viaje al descanso eterno, a liberarse del sufrimiento de la vida. Por el otro, se consideraba que la muerte solo afectaba al cuerpo, pero al final de los tiempos el alma y el cuerpo se volverían a unir.

En definitiva, se fantaseaba con la idea de que la muerte era el descanso eterno. De hecho, estas palabras también se replican en la misa de honras:

“Requiem aeternam dona ei (eis) Domine. Et lux perpetua luceat ei (eis). Requiescat (requiescant) in pace”. Cuya traducción en español es: ʽDale(s), Señor, el descanso eterno. Y brille para él (ellos) la luz perpetua. Descanse(n) en paz.

Dichas siglas han sufrido variaciones a lo largo de los años. De este modo, podemos encontrar en su defecto, las siglas D.E.P.

¿Qué significan las siglas R.I.P. que suelen aparecer en las tumbas?

Su significado de las siglas RIP es más conocido que su procedencia. Coincidiendo en sus siglas, viene del inglés rezando “Rest in peace” y del latín “Requiescat in pace”. La idea o leyenda en castellano, equivalente al R.I.P. “Rest in peace” del inglés, sería D.E.P., “Descanse en paz”.

En ocasiones, se puede incluso encontrar la forma extendida “D.E.P.A.” que significa: “Descanse en paz, amén”.
Según la Real Academia Española, las fórmulas más usadas son:
•D. E. P. (descanse en paz)
•E. P. D. (en paz descanse)
•Q. E. P. D. (que en paz descanse)
•Q. D. E. P. (Que descanse en paz)
En nuestra funeraria queremos transmitirte nuestro más sincero apoyo y nuestro trato más humano. Por ello, ofrecemos un catálogo completo de servicios llevados a cabo por los máximos profesionales del sector. ¡Póngase en contacto con nosotros y estaremos con usted durante todo el progreso!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido