La silla vacía: cómo sobrellevar el duelo durante las fiestas de Navidad (II)

La silla vacía: cómo sobrellevar el duelo durante las fiestas de Navidad (II) - Pompas Fúnebres San Nicolás

Tal y como vimos la semana pasada, sobrellevar el duelo durante las fiestas de Navidad no es una tarea sencilla. El problema es, sobre todo, que las fiestas son una expresión de alegría pública, muy distintas de otros hitos difíciles del calendario como pueden ser cumpleaños o aniversarios. 

Por ello, ¿cómo se puede gestionar el duelo durante estas fiestas? En Funeraria San Nicolás te damos algunos consejos.

Cómo gestionar el duelo durante las fiestas navideñas

Algunos expertos aconsejan hacer algo significativo, si nos apetece, en honor de la persona que hemos perdido. Aunque la idea pueda parecer dolorosa de entrada, introducir a esa persona en nuestros rituales y rutinas, dedicándole un espacio físico o simbólico para celebrar su vida y mantener vivo su recuerdo, puede ayudarnos a sentir consuelo en unos momentos especialmente delicados.

¿Y hay algo que podamos hacer para acompañar mejor a una persona cercana que esté en mitad de este proceso? Pues debemos ser muy comprensivos y conscientes del dolor que esta persona puede llegar a sentir. Puede que no reaccione como siempre, que se muestre más indecisa, con menos energía, o puede tener las emociones a flor de piel. Lo mejor que los familiares y amigos pueden hacer es acompañarla, aceptarla y entender cómo se está sintiendo, sin prisas.

El recuerdo, la sensación de nostalgia y de ausencia dura tiempo, no es algo que pase en dos o tres meses, porque muchas veces la persona en duelo necesita volver a hablar de aquella pérdida y sentir que a los suyos no se les hace extraño.

Asimismo, algunos de los momentos más difíciles que pueden vivirse pueden ser, por ejemplo, cuando una familia se sienta en la mesa para celebrar la comida o la cena de Navidad, pues es entonces cuando la ausencia se hace muy presente.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido