Historia de la cremación (I)

Historia de la cremación (I) - Pompas Fúnebres San Nicolás

En la actualidad la cremación es una alternativa cada vez más popular para la disposición de un cadáver. Pero, ¿sabes cuál es su historia? Hoy desde Funeraria San Nicolás te hacemos un recorrido cronológico por su historia.

La palabra crematorio tiene su origen en el latín «crematio» que significa quemar, incinerar. La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio.

A pesar de la popularidad de esta práctica en los últimos tiempos, la cremación es muy antigua y hubo épocas en que incluso estuvo prohibida o castigada. ¡Toma nota sobre su evolución!

  • Las primeras cremaciones conocidas sucedieron en la zona del litoral mediterráneo en el Neolítico.
  • La cremación fue ampliamente observada como una práctica bárbara en el Antiguo Oriente Próximo. Por ello, solamente  se usaba por necesidad en tiempos de plagas.
  • Los babilonios, de acuerdo a Heródoto, embalsamaban a sus muertos y los persas zoroástricos castigaban con la pena capital a todo aquel que intentaba la cremación, con una especial regulación para la purificación del fuego profano.
  • En Europa, hay huellas de cremaciones que datan de los principios de la Edad del Bronce (2000 años a. C.) en la llanura panónica y a lo largo del Danubio medio. La costumbre llegó a ser dominante a través de la Edad del Bronce.
  • En la Edad del Hierro, la inhumación vino a ser nuevamente más común, pero la cremación persistió en la cultura de Villanova y en otros lugares.
  • Homero acota sobre los funerales de Patroclo, describiendo su cremación y su posterior inhumación, siendo calificada como la más temprana descripción de los ritos de cremación.
  • La cremación fue común, pero no universal, tanto en Grecia como en Roma. En Roma, la inhumación fue considerada el rito más arcaico y el gens Corneliano, uno de los más cultos en Roma —con la sola excepción de Sila, nunca permitieron la quema de sus muertos.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido