Historia de la cremación en humanos

¿Qué es mejor, inhumación o cremación? - Pompas Fúnebres San Nicolás

La cremación es una práctica muy antigua las primeras noticias que conocemos sobre este tema nos hace remontarnos hasta el paleolítico medio e incluso se dispone de pruebas de que hace unos 300.000 años en Atapuerca ocurrió un rito funerario rudimentario, aunque la incineración más antigua que conocemos ocurrió en Australia ya hace aproximadamente 26.000 años y se trataba de una mujer.

La incineración tiene su origen en Asia, desde allí se fue extendiendo por Europa hacía los pueblos de occidente, En Rusia se hallaron urnas y ánforas que correspondían a finales de la edad de piedra.

También tenemos conocimiento de que, durante la Edad Micénica, es decir, año 1.000 A.C la cremación se convirtió en costumbre en Grecia, los griegos pitagóricos enterraban a sus muertos, mientras que los estoicos los quemaban en piras funerarias que llegaron a ser consideradas obras de arte. La primera cremación de un personaje conocido fue la cremación de Patrocinio que llevó a cabo Aquiles en una pira de 100 pies cuadrados junto a sus caballos y perros.

El rey Asurbanipal fue quemado junto con sus esposas en al año 626 A.C. sobre el 550 A.C en la península itálica también dieron comienzo con el rito de la cremación convirtiéndose en decreto oficial a mediados del 500 A.C.

Con el surgimiento cristiano el rito de la cremación fue considerado como costumbre pagana. La incineración seguía llevándose a cabo con técnica ancestrales y ceremonias lujosas.

La cremación tal y como la conocemos hoy en día, tuvo su comienzo hace más de un siglo cuando el profesor italiano Brunetti perfeccionó el modelo de horno crematorio expuesto en Viena en el año 1873. Mientras que en Inglaterra surgió gracias al médico y consejero de la Reina Victoria.
En Norte América el ingeniero Julius LeMoyne fue el que construyó el primer horno crematorio en Washington.

En Funeraria San Nicolás, disponemos de servicio de cremación, si tiene cualquier duda puede contactar con nosotros.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido