¿Cuántos días de permiso retribuido tengo por el fallecimiento de un familiar? (I)

115670333_s

Cuando llega el momento en que se pierde a un ser querido, cada persona reacciona de una manera distinta, pero, en general, la sociedad no está preparada para encajar un trago tan amargo.

Nadie nos enseña a afrontar el fallecimiento de un familiar o amigo, y es de agradecer la presencia de profesionales con experiencia no solo para apoyar por la pérdida, sino también para ayudar a solucionar los trámites burocráticos pertinentes.

Por ello, en Funeraria San Nicolás vamos a hablar en este post sobre los días retribuidos a los que por ley toda persona que trabaje por cuenta ajena tiene derecho cuando pierde a un familiar.

La ayuda de profesionales para superar la pérdida

El apoyo de familiares o amigos cercanos, junto al de profesionales de la psicología, es muy importante para ayudar a la persona a superar el duelo por la pérdida de un ser querido.

Las personas que sufren la partida de un familiar creen que nunca podrán superar el sufrimiento que sienten, pero como indicó la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, son cinco etapas las que hay que pasar para sobreponerse a una pérdida importante:

1- Negación

Es la primera etapa, el momento del shock. La mayoría de los seres humanos reaccionan negando lo ocurrido, como si vivieran en una realidad diferente, y lo que está sucediendo no les está pasando a ellos.

2- Ira

En esta segunda etapa, la frustración y la ira se apoderan de la persona que se pregunta por qué le ha ocurrido ese trance tan doloroso. Es una fase complicada pero imprescindible para sacar fuera el torbellino de emociones que la persona está viviendo.