¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la muerte y el funeral? (I)

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la muerte y el funeral? (I) - Pompas Fúnebres San Nicolás

Cuando se pierde a un familiar o a una persona cercana, parece que el tiempo se detiene y que todo lo que te rodea deja de importar. A nivel emocional, es muy difícil reaccionar y encontrar la fuerza para afrontar la situación. 

Sin embargo, en caso de duelo, es necesario saber cómo moverse y qué trámites burocráticos hay que seguir para organizar el funeral.

De hecho, la ley establece plazos precisos para la ceremonia fúnebre y el entierro. Según la legislación vigente, deben transcurrir al menos 24 horas tras el fallecimiento. Pero la situación es diferente según se trate de un fallecimiento en casa, en el hospital o en el caso de una muerte violenta.

En caso de fallecimiento, desgraciadamente, aunque es difícil afrontar la situación, hay que saber gestionar bien las prácticas funerarias y el plazo para organizar el velatorio y fijar la fecha de la ceremonia.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Funeraria San Nicolás te lo contamos todo.

¿Cuánto tiempo debe pasar para el funeral después de una muerte en casa?

Si una persona ha fallecido en su domicilio, es necesario llamar urgentemente al médico de cabecera o al servicio médico de urgencias para comprobar el fallecimiento.

El médico debe comprobar si la persona tiene todas las características típicas de un cuerpo sin vida:

  • La ausencia de latidos del corazón.
  • La pérdida total de la conciencia.
  • La falta de respuesta de los músculos.
  • Una temperatura corporal inferior a 24 grados.
  • Sin control de los esfínteres.
  • Falta de sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.
  • La incapacidad de responder a cualquier tipo de estímulo.

Una vez que se ha descartado un estado de muerte aparente, el funcionario médico rellena el certificado de defunción con la hora de la muerte. A partir de ese momento, es necesario esperar al menos 24 horas para organizar la ceremonia fúnebre.

Un paso muy importante es notificar a la oficina del estado civil del municipio en las 24 horas siguientes al fallecimiento.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido