¿Cómo se reparte una herencia? (I)

¿Cómo se reparte una herencia? (I) - Pompas Fúnebres San Nicolás

Desde Funeraria San Nicolás sabemos que el fallecimiento es uno de los acontecimientos más dramáticos que pueden afectar a nuestras vidas y, desgraciadamente, tras estos dolorosos momentos es necesario reflexionar sobre fenómenos jurídicos muy importantes que se derivan del fallecimiento de una persona, como la herencia.

Uno de los temas más candentes a los que nos enfrentamos en la familia, de hecho, es precisamente la herencia y cómo se reparte. Así que, para evitar que se produzcan situaciones desagradables con sus seres queridos, vamos a  explicar cuáles son las implicaciones de la herencia y su reparto.

Herencias y principios sucesorios

Como ya se ha dicho, en el momento del fallecimiento la sucesión se abre en el lugar del último domicilio del causante,  que pretende garantizar la continuidad de las relaciones activas y pasivas que ya tenía el fallecido.

Dentro de la sucesión legítima está la sucesión del Estado que interviene sólo cuando el fallecido ha omitido hacer testamento y no tiene parientes hasta el sexto grado.

Así que, como ya habrás percibido, el objetivo de las normas sucesorias es proteger al círculo familiar del fallecido en sus relaciones jurídicas y económicas y, tras esta breve introducción, ya estás preparado para entender el tema de la herencia en todos sus aspectos.

Sucesión legítima

La sucesión legítima se produce cuando el fallecido no hace testamento y, por tanto, la ley establece no sólo el orden en que los parientes hasta el sexto grado de parentesco y el cónyuge son llamados a la herencia de forma gradual si el primer o posterior llamado no puede o no quiere aceptar la herencia, sino también las cuotas en que suceden. Evidentemente, también en este caso puede surgir el problema de la protección de los herederos legítimos: piénsese en una donación hecha en vida que puede causar un perjuicio al patrimonio de un heredero legítimo.

En el caso de una sucesión legítima se habla de sucesión universal y usted adquiere la calidad de heredero que sucede al de fallecido en toda relación susceptible de transmisión, respondiendo de las deudas incluso más allá del valor de los bienes: a nivel procesal el principio es el mismo, ya que usted, el heredero, continuará el procedimiento iniciado por el de fallecido.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido