Cómo comportarse en un funeral

Mourning People at Funeral with coffin

Cuando la hora inevitable llega para algún conocido o ser querido, lo más habitual es presentar nuestros respetos, cuidado y cariño en su funeral. Pese a que se trata de un espacio en el que la tristeza y la desolación imperen, es importante tener en cuenta algunos factores sobre cómo comportarse en el funeral y, por ello, desde Funeraria San Nicolás queremos darte algunas claves.

Los móviles en silencio. El sonido de una llamada, un mensaje o una alarma puede resultar estridente para los familiares del fallecido. Y en el caso de que tengamos que contestar a la llamada, es mejor salir afuera y no hablar en el funeral.

Es importante llegar puntual, y más si hemos sido invitados al funeral, caso en el que tendremos que hacer todo lo posible por acudir y apoyar a los familiares. Llegar a tiempo es una forma de respeto al fallecido. En el caso de no conocer a la familiar, es importante acercarse y presentar, así como explicar la relación con el fallecido.  

También es mejor evitar reírse de forma estridente. No es un momento para reír, sino de mostrar seriedad. Asimismo, no es un lugar al que acudir con niños, y en el caso de tener que hacerlo, es importante que se entretengan con elementos como libros o pinturas para colorear, y no con consolas que puedan generar ruidos molestos o con el móvil.

Lo normal en los funerales es no permanecer excesivo tiempo, sino el prudente, a menos que se sea un familiar muy cercano, y estar en la sala con la familia, no en el exterior a modo de reunión social. Por último, es importante evitar clichés tales como “se van los mejores” al hablar con la familia, dado que pueden generar irritación en la familia.