¿Cómo celebrar la Navidad con los niños cuando la familia está en duelo?

¿Cómo celebrar la Navidad con los niños cuando la familia está en duelo? - Pompas Fúnebres San Nicolás

Pasar las Navidades cuando recientemente has perdido a un ser querido puede ser un momento duro. Más, cuando debes celebrar la Navidad con niños cuando la familia está en duelo.

Por ello, hoy desde Funeraria San Nicolás os damos algunos consejos para esta situación.

Es importante establecer con tus hijos una comunicación honesta respecto a qué deben esperar para esta Navidad. Considerando el vocabulario empleado de acuerdo a la edad, los niños necesitan que sus padres mantengan una conversación honesta al respecto permitiéndoles no sólo comprender los posibles cambios que habrá en esta Navidad sino también que puedan hacer todas las preguntas que consideren necesarias. 

Conversa con tu hijo sobre esta Navidad

Los niños suelen encontrar en la rutina cierta tranquilidad en momentos de gran estrés e incertidumbre. Sin embargo, esta Navidad es posible que traiga consigo nuevos rituales que permitan a la familia afrontar del mejor modo posible esta fecha tras la pérdida. 

Por lo tanto, habla con tu hijo respecto a estas nuevas actividades, cómo se desarrollarán y quiénes participarán de ellas. De este modo, no se verán sorprendidos por cambios repentinos que pueden generar más angustia. 

Recuerda que si bien celebrar esta Navidad como si nada hubiera sucedido no sólo no es posible sino que es poco saludable. Asimismo, no celebrarla en absoluto puede convertirse en especialmente doloroso para tu hijo. 

Respeta sus emociones.

Los niños también están haciendo su duelo. Por lo tanto, es posible que esta Navidad intensifique en ellos sentimientos de dolor y de enojo por esta pérdida. Permítele a tu hijo sentir plenamente sus emociones.

Establece con tu hijo una comunicación abierta y respetuosa en la que se sienta cómodo para expresar sus pensamientos, temores y desafíos. 

Explícale cómo te sientes.

Al igual que tus hijos, tú también te encontrarás especialmente sensible por lo que se requiere de mucha paciencia, comprensión y amor. 

No escondas tus sentimientos ya que le estarás enseñando que reconocer y expresar las emociones no es una conducta adecuada. Dile que por momentos es posible que llores o te retires de la celebración para estar a solas por unos minutos. Déjale en claro que de ningún modo estos sentimientos que atraviesas están vinculados con algo que él dijo o hizo para así evitar que se sienta culpable.

Permite los momentos de disfrute.

Es importante darle a los niños la oportunidad de celebrar las fiestas sin sentirse culpables. 

Cuando llega el momento de abrir los obsequios es normal que los niños se sientan profundamente emocionados después de permanecer tantos días esperando el ansiado regalo de Papá Noel. En este sentido, es posible que algunos niños se sientan culpables de sentir esta felicidad a pesar de la pérdida que han sufrido. 

Transmítele la tranquilidad de que no hay nada de malo en expresar esta alegría ya que de ningún modo esto significa que deshonre la memoria de quien partió ni que se olvide de él o ella.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido