¿Cómo ayudar a tu familia cuando un miembro está muriendo? (II)

¿Cómo ayudar a tu familia cuando un miembro está muriendo (II) - Pompas Fúnebres San Nicolás

Tal y como vimos la semana pasada, enterarse que alguien en la familia está grave o muy enfermo es un golpe duro para todos los que les toca oír la noticia. Por ello, si hoy estás buscando maneras de ayudar tanto a la persona que está enferma como a la familia, desde Funeraria San Nicolás te compartimos algunas formas de convertir esas preocupaciones en acciones positivas.

¿Cómo proceder ante esta situación?

Entender el cambio de roles: Cuando un familiar se enferma, es común que la relación cotidiana que mantiene la familia se vea alterada. Por ejemplo, si el o la jefe de familia está pasando por una enfermedad el otro cónyuge tendrá que tomar el rol de cuidar el hogar, los hijos y trabajar al mismo tiempo o si la abuela se caracterizaba por ser el vínculo de la familia antes de enfermar, la familia puede ahora sentirse confundida y desconectada. Es esencial entender que este cambio de roles puede provocar en los miembros de la familia enojo, mal genio e impaciencia y que son emociones normales como parte del proceso de ajustarse a esta nueva dinámica de vida.

Ayudar con acciones concretas: Si te enteras que alguien de tu familia está cuidando a la persona enferma, una buena manera de ayudar en este estresante momento, es prestando ayuda en tu nombre. Puedes considerar contratar a una enfermera domiciliaria o alguien que ayude a hacer el aseo 1 o 2 veces a la semana, etc. Quizás no es necesario ayuda externa, pero sí puedes ofrecerte a ti mismo como parte de la solución.

Invertir tiempo en el cuidado personal: Es común que cuando la familia se enfrenta a este tipo de situaciones, todos conviertan a la persona que está enferma en su foco de atención. Esto está bien y es normal, pero es importante que las personas de la familia no pierdan de vista las necesidades de autocuidado de cada uno de sus miembros.. Anime a sus familia a cuidarse, tanto como la persona enferma, a compartir con sus amigos, descansar, alimentarse sano… Es importante saber que aunque la familia esté pasando por un momento grave, uno debe aprender a darse permiso para ser felices y tener tiempo para reír, amar y disfrutar la vida.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Call Now Button Ir al contenido